Bullying en la escuela

¿Qué hacer para evitar y/o detener el bullying o el acoso escolar?

Los estudiantes afectados deben informar a sus padres, madres y/o maestros de lo sucedido, para que puedan intervenir y detener de inmediato los actos violentos y se hagan acompañar de algún compañero de su confianza.

Los estudiantes afectados deben informar a sus padres, madres y/o maestros de lo sucedido, para que puedan intervenir y detener de inmediato los actos violentos y se hagan acompañar de algún compañero de su confianza.

Para lograr un ambiente escolar seguro, es necesario sensibilizar, psicoeducar y lograr la participación de todas las personas involucradas directa o indirectamente en el problema.

Es frecuente que la víctima o los testigos sientan temor de hablar sobre el bullying o el acoso escolar, por lo que si se sospecha su existencia y la víctima lo niega, debe vigilársele de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que le sucede.

Las escuelas deben implementar reglas específicas de acción, por ejemplo: el uso de un “buzón anónimo”, que se revisa diariamente, en el que los estudiantes puedan manifestar dichas situaciones, sin miedo a ser juzgados o a sufrir represalias.

Los estudiantes afectados deben informar a sus padres, madres y/o maestros de lo sucedido, para que puedan intervenir y detener de inmediato los actos violentos y se hagan acompañar de algún compañero de su confianza.

Cuando los padres y/o las madres del agresor no aceptan que su hijo está ejerciendo acoso escolar y no colaboran con el personal escolar en la resolución del conflicto, pueden contribuir a agravar las consecuencias para el agresor. En ocasiones, tanto la víctima, como el agresor, deben ser valorados médica, psicológica e incluso psiquiátricamente para descartar algún trastorno mental que complique el manejo del acoso escolar.

Los teléfonos donde se puede solicitar apoyo en el D.F., son: 50 80 57 05, 50 80 57 06 y 50 80 57 21. En el Estado de México: 01 800 69 69 696 (Avanzatel). Se pueden realizar denuncias al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al 55 33 55 33 o enviando un mensaje de texto al 55 33. Algunas páginas de internet que se pueden consultar para información o solicitar apoyo son:

Si te identificas con alguno de estos signos es importante que acudas con un especialista. Para mayor orientación consulta la página del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Visita la URL de Servicios Clínicos dando click aquí.


O bien, acude directamente a sus instalaciones ubicadas en Calzada México Xochimilco No. 101, Delegación Tlalpan, Distrito Federal. Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88.

 

Referencias:

García, L. y Cerda B. (2011). Proyecto Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011. Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón De la Fuente Muñiz. Dirección de Servicios Clínicos. Clínica de Género y Sexualidad.

Comentarios