Bullying

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

pelea-en-la-escuela

El bullying o acosos escolar se presenta en diversas formas de maltrato con la intención de causar daño.

El acoso escolar también conocido como “bullying” (que significa intimidación), se ha utilizado para referirse a la violencia en las escuelas, ejercida de diferentes formas por uno o varios escolares hacia otro u otros alumnos. Implica cuatro aspectos principales:

  1. Existe un desbalance y abuso de poder ejercido sobre la persona más débil.
  2. Es intencional y se elije a la persona.
  3. Causa daño a la persona y a quiénes le rodean.
  4. Se repite a lo largo del tiempo, puede durar meses o años.

Factores de riesgo

En la aparición del bullying o acoso escolar influyen factores múltiples de orden social, psicológico, cultural y biológico. En todos éstos, las personas que participan en esta dinámica son víctimas; agresores y testigos, que pueden ser otros alumnos, personal de la escuela, padres o madres de familia y la sociedad en general.

Algunos de los factores de riesgo son:

Familia. Violencia familiar, nivel educacional bajo, pocas expectativas de padres y/o madres.

Escuela. Ambiente sin límites, convivencia hostil, falta de relación entre escuela y familias de alumnos, lejanía entre hogar e instituto.

 

Escolares. Conducta violenta, consumo de alcohol y de otras sustancias, amigos/as de mayor edad, problemas en las relaciones sentimentales.

Sociedad. Bajo nivel socioeconómico, violencia social (robos, homicidios, etc.), consumo de drogas, accidentes.

¿Por qué se produce el bullying o acoso escolar?

El bullying o acoso escolar incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lo ejerce tiene el propósito de imponer sistemáticamente su poder y dominio sobre la víctima a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones y agresiones físicas, entre otras.buscapleitos

¿Qué puedes hacer si eres víctima del bullying?

Antes que nada, NO TENGAS MIEDO,  debes hablar sobre lo que te ocurre, buscar ayuda con tus padres, maestros y amigos. Evita andar solo, trata de estar siempre cerca de algún conocido.

Orientación

También puedes recibir orientación en los siguientes teléfonos en el D.F. son: 50 80 57 05, 50 80 57 06 y 50 80 57 21 y en el Estado de México: 01 800 69 69 696 (Avanzatel).

Algunas páginas de internet que se pueden consultar para información y/o solicitar apoyo son:

Referencias:

García, L., Cerda, B. (2011). Proyecto Igualdad entre Mujeres y Hombres. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Clínica de Género y Sexualidad, Dirección de Servicios Clínicos.

Comentarios