¿Qué es el placer?

Placer_genera

La sensación de placer es la esencia del mecanismo mediante el cual nuestra naturaleza nos motiva a realizar acciones que son necesarias para sobrevivir o reproducirnos. Sentimos placer cuando comemos, si estamos hambrientos; cuando sentimos calor, si tenemos frío; cuando dormimos, si tenemos sueño.

¿Dónde se genera?

En el cerebro, específicamente en el sistema de recompensa; El cual está constituido por estructuras cerebrales y grupos de neuronas que en cuanto reciben el aviso de que hay algo agradable, comienzan a disparar impulsos eléctricos que producen una sustancia llamada dopamina, es entonces cuando se hace el milagro… ¡¡¡¡¡sentimos placer!!!!!

Placer

¿Sabías qué?

Nuestro sistema de recompensa es capaz de priorizar, según las necesidades de nuestro organismo. De ahí que los placeres son diferentes en intensidad, calidad y tipo, de acuerdo a cada persona y en cada momento. Por ejemplo, el sexo es placentero y lo necesitamos para reproducirnos, pero no lo es, tanto si nos estamos muriendo de frío.

Incluso el mismo placer, experimentado en contextos distintos puede resultar muy diferente. No es lo mismo, saborear una tarta de queso en una cálida y relajada cafetería, que en la oficina del trabajo. Simplemente, sabe distinto.

Además, en la sensación de placer también intervienen zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y las emociones, lo que nos hace recordar las cosas placenteras y generar emociones positivas o negativas al respecto.

Placer_familia

 

AboutMailKonectate

Comentarios