¿Qué es el hipo?

 

HipoEs un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

Está ligado al sistema nervioso y puede generarse por motivos diferentes, como la ingesta de bebidas con gas, cambios súbitos de temperatura y hasta una neumonía.

Es un fenómeno habitualmente benigno y autolimitado, pero en ocasiones, por su intensidad, frecuencia o persistencia puede llevar a trastornos graves, al interferir con la alimentación o el sueño.

¿Cuántos tipos de hipo existen?

  • Agudo: usualmente dura menos de 48 horas, se debe habitualmente a causas benignas como distensión gástrica, ingesta rápida de alimentos, cambios en la temperatura gástrica, consumo excesivo de tabaco o alcohol y estrés emocional.

hipo
  • Persistente: es aquél que se mantiene por más de 48 horas. Se han identificado cerca de 100 causas de este tipo de hipo, las más frecuentes son de origen gastrointestinal, y muchas de ellas graves. Interfiere de forma importante la vida del paciente, llegando a producir malnutrición e incapacidad.

Hipo_persistente
  • Intratable: es aquel que persiste más de 2 meses y se denomina singultus.

 

Hipo_Intratable

¿Sabías qué?

A pesar de su importancia, el hipo es un fenómeno poco estudiado, existen muchas dudas en la actualidad sobre su manifestación clínica, como en las causas que lo producen.

AboutMailKonectate

Comentarios