Temas relacionados a esta nota: , , , , , , , ,

2 formas de clasificar las drogas

Para entender mejor el contexto de las drogas y sus efectos, se clasifican de dos formas:

1.- De acuerdo a la ley:

La marihuana es una droga ilegal en México.

La marihuana es una droga ilegal en México.

  • Drogas Legales: Son sustancias cuya producción, distribución, comercialización y consumo en nuestro país es permitido. El tabaco, alcohol y los medicamentos, son ejemplo de éstas. Aun cuando son drogas legales, su uso y abuso dañan tu organismo y provocan adicción.
  • Drogas Ilegales: Son sustancias cuya producción, distribución y comercialización en nuestro país está prohibido y se encuentra regulado, por ejemplo: mariguana, opio, cocaína, heroína y metanfetamina.

2.- Por el efecto que ocasionan en el cerebro :

aluciCut

Los alucinógenos tienen efecto al disociar el cuerpo de la conciencia y engañar al cerebro.

  • Drogas depresoras: Hacen lento el funcionamiento del cerebro, los movimientos corporales y el pensamiento. Entre estas drogas se encuentran el alcohol, los tranquilizantes, los hipnóticos y los derivados opiáceos como la heroína, la metadona, la morfina, entre otros.
  • Drogas estimulantes: Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro. Provocan un constante estado de alerta, dificultad para dormir y desgaste del organismo. Entre estas drogas se encuentran la nicotina, la cocaína, las anfetaminas y otras.
  • Drogas alucinógenas: Pueden ocasionar efectos similares a las drogas depresoras o estimulantes, sin embargo su efecto principal es distorsionar la percepción de las emociones, del tiempo y del espacio; así como de los sonidos, las formas y los colores. Entre éstas drogas se encuentran los hongos, el peyote, el LSD, entre otras.

En los años 80 se hablaba de drogas duras y drogas blandas para diferenciar  a las primeras como más dañinas que las segundas. Hoy se sabe que todas las drogas son potencialmente dañinas para quien las consume.

Referencias:

Cruz, Silvia. (2007). Los efectos de las drogas: De sueños y de pesadillas. Editorial Trillas.

Comentarios