Temas relacionados a esta nota: , , , , , , , , ,

8 características de la adicción a las drogas.

consumo-no-planeado

Cuando las personas comienzan a usar drogas, no planean convertirse en adictos.


Cuando una persona no puede dejar de beber alcohol, fumar cigarros o tomar cualquier otra droga por voluntad propia, se llama adicción.

La adicción a las drogas no es un vicio o una debilidad del carácter, es una enfermedad, como la diabetes o el cáncer; y tiene sus particularidades:

1. Es una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo.

2. Es crónica, es decir, no aparece de repente, sino que va empeorando con el tiempo.

3. Tiene recaídas constantes.

4. Las personas tienen gran necesidad de buscar la droga y consumirla una y otra vez.

5. Consumir  drogas se vuelve más importante que comer,  dormir o el arreglo personal.

6. Poco a poco las personas dejan de disfrutar ir a la escuela, estar con la familia o los amigos y comienzan a aislarse.

7. Las personas tienen cambios de humor, pérdidas de memoria, problemas para dormir, pensar y tomar decisiones.

8. Aparecen la tolerancia y la abstinencia; la primera tiene que ver con un aumento de la cantidad de droga que se consume para sentir los efectos y la segunda describe las molestias físicas y psicológicas que tienen las personas cuando dejan de consumir la droga después de un largo periodo.

 ¿Sabías que…?

Cualquier persona puede volverse adicta, pero generalmente las adicciones comienzan cuando la persona es joven porque su cerebro está en formación.

 ¿Todas las personas que consumen drogas son adictas?

No, cuando la gente empieza a usar drogas, no planean convertirse en adictos. Por ejemplo, hay personas que beben de manera responsable una cerveza sin la intención de emborracharse. Y esto no les causa ningún daño.

Sin embargo, es mucho más riesgoso consumir otras drogas como el tabaco, la mariguana o la cocaína porque desde los primeros consumos pueden dañar nuestro cuerpo y con el paso del tiempo afectar el cerebro.

 ¿Sabías que…?

El diagnóstico de una adicción sólo puede ser realizado por un especialista.

¿Qué hay que hacer?

Si conoces a alguien que pudiere tener adicción te sugerimos buscar ayuda. Visita la sección ¿Necesitas Ayuda? o llama al 01800 911 2000 una línea donde te brindarán orientarte sobre el tema.

 

Comentarios