Temas relacionados a esta nota: , , ,

4 cambios que las drogas provocan en el cerebro

Antes de revisar esta nota te sugerimos leer: 5 características del cerebro humano

El avance de la ciencia permite observar los cambios en el cerebro de las personas que consumen drogas. Y no es que cambie de forma, peso o  tamaño, cambia su función normal, a veces de manera irreversible.

1. Afectan la comunicación del cerebro.

Interfieren la manera en la que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información.

neurona1

La adicción es una enfermedad del cerebro que repercute en la vida social, familiar y personal de quien la padece.

2. Alteran la producción de neurotransmisores.

Por ejemplo:

  • Algunas drogas como la marihuana y la heroína tienen una estructura muy parecida a la de algunos neurotransmisores que nuestro organismo produce de manera natural. Por ello engañan a las neuronas y las activan de manera anormal.

  • La dopamina, neurotransmisor que se libera cuando hacemos algo que nos gusta mucho, como ver a alguien que nos atrae o subirnos a un juego mecánico, se libera de 2 a 10 veces más que lo que produce normalmente nuestro cuerpo. Esto ocurre casi inmediatamente después de consumir drogas como anfetaminas o cocaína.

Este efecto de la dopamina es tan poderosa que motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente. Sin embargo, esta sensación es artificial y pasajera.

dopamina2

Las drogas afectan el delicado equilibrio que el sistema nervioso mantiene en el interior del organismo y con el medio que lo rodea; restablecerlo, cuando es posible, no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

3. Modifica los sistemas cerebrales relacionados con sentirse bien.

areas-afectadas-cerebro

Los alucinógenos disocian la conciencia, engañan al cerebro y le hacen creer que existen imágenes, sonidos y colores que no existen.

  • De igual manera que bajamos el volumen del radio cuando está muy alto, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina produciendo menos o evitando que las neuronas reciban grandes cantidades de este neurotransmisor.

  • ¿Qué le ocurre a una bombilla con una descarga eléctrica? Se funde ¿cierto? algo similar sucede en las zonas del cerebro relacionadas con sentirse bien; consumir drogas continuamente las estimula tanto, que con el tiempo dejan de funcionar adecuadamente.

  • Estos cambios en el cerebro provocan que las personas pierden la capacidad para sentirse bien con cosas que antes les gustaban hacer.

4. Alteran funciones del pensamiento.

afecta-funciones-cerebro

Los cambios en el cerebro ocasionan, entre otras cosas:

  • Dificultad para tomar decisiones.

  • Disminución de la memoria y la atención.

  • Cambio repentino de un estado de ánimo a otro, por ejemplo, de la tranquilidad a la angustia.

  • Pérdida de la habilidad para aprender nuevas cosas.

  • Alteración de los sentidos, y ver el mundo distorsionado o escuchar cosas que no existen.

¿Sabías que?

El consumo de drogas provoca que las personas pierdan la capacidad de tomar decisiones. Además disminuye la memoria, la atención y la habilidad de aprender nuevas cosas.

Si tienes problemas relacionados con el consumo de drogas llama al 01 800 911 2000, ahí te brindarán orientación o también puedes consultar la sección ¿Necesitas ayuda? de este portal.

Referencias:

Asociación británica de neurociencias. (2003). La Ciencia del Cerebro. Una introducción para jóvenes estudiantes. Inglaterra.
Brailovsky, Simon (2009). Las sustancias de los sueños. Fondo de Cultura Económica. México.

Comentarios