5 características del cerebro humano

1. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo.

En él se encuentra el centro de toda actividad humana, nos permite:  escuchar música, conducir un automóvil, saborear una comida, respirar, crear una obra maestra, correr, y disfrutar de las actividades cotidianas.

  • Tiene forma de una nuez de gran tamaño.

  • Pesa aproximadamente un kilo 600 gramos y tiene un volumen de 1 litro y medio.
cerebro1

El cerebro regula las funciones básicas del cuerpo, nos permite recibir información por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y las sensaciones en la piel) y responder ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Le da forma a nuestros pensamientos, emociones y comportamiento.

2. Funciona como un centro de comunicaciones.

Todas las funciones que realiza el cerebro las hace gracias a pequeñísimas células llamadas neuronas y la comunicación entre ellas. Las conexiones entre las neuronas se llevan a cabo a través de impulsos eléctricos o mediante sustancias químicas.

neurona2

El consumo de drogas altera la capacidad de las personas para tomar decisiones saludables.

¿Sabías que?

  • El cerebro contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas.

  • Tiene más de 3 millones de kilómetros de fibras que actúan como cables para comunicarse.

  • Entre sus neuronas existen 1,000 billones de conexiones.

  • Aún así, sólo consume la misma energía eléctrica que una bombilla.

3. Está compuesto por partes que trabajan juntas en equipo.

Estas partes se encargan de coordinar y realizar funciones específicas. Por ejemplo:

  • El tallo del cerebro o tronco encefálico, controla las funciones esenciales para vivir;  como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.

  • El sistema límbico integra estructuras que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Cuando hacemos cosas que nos gustan, como comer, dormir, tener relaciones sexuales, reír, entre otros, se activa este sistema. Por eso hace que recordemos y repitamos todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien y que además son esenciales para nuestra existencia.

  • La corteza frontal, es decir la parte de delante de nuestro cerebro, es el centro del pensamiento. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas, tomar decisiones y controlar nuestras conductas.
partes-del-cerebro3

Las drogas activan el sistema límbico por ello las personas se sienten bien al consumirlas. Sin embargo estimulan esta zona de manera anormal, provocando a graves alteraciones.

 

4. Produce neurotransmisores.

Para enviar un mensaje, las neuronas liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisor que provocan distintas respuestas en nuestro organismo algunos son:

  • Acetilcolina: relacionada con la memoria, el estado de alerta y la digestión.

  • Serotonina: relacionada  con el sueño, el deseo sexual,  el ciclo sueño-vigilia, la regulación de la ansiedad, la agresividad y el hambre.

  • Dopamina: relacionada con las emociones, el control de movimientos, el comportamiento y el pensamiento,  la motivación y la recompensa, el humor, la atención y el aprendizaje.

  • Epinefrina: relacionada con la atención, sueño y reacción ante el estrés.

  • Gaba: relacionado con el proceso del sueño y la relajación.

  • Endorfinas: relacionadas principalmente con el bloqueo del dolor.
cerebro-neuronas-mente

El consumo de drogas disminuye la memoria, la atención y la habilidad de aprender nuevas cosas.

5. Puede dividirse para entender sus funciones en:

  • Hemisferio izquierdo: analiza la información que recibimos del exterior, nos ayuda a comprender la  música, el lenguaje, los cálculos matemáticos y a controlar nuestra conducta.

  • Hemisferio derecho: percibe, integra y organiza la información nuestro alrededor, permite ubicarnos en tiempo y espacio, reconocer rostros y nos ayuda a entender un mapa.
el-cerebro-hemisferios

Otra forma de dividir el cerebro es en 4 lóbulos (partes separadas por una hendidura): frontal, occipital, temporal, y parietal.

el-cerebro-partes

Referencias:

Asociación británica de neurociencias. (2003). La Ciencia del Cerebro. Una introducción para jóvenes estudiantes. Inglaterra.
Brailovsky, Simon (2009). Las sustancias de los sueños. Fondo de Cultura Económica. México.

Comentarios