7 aspectos que regula la ley sobre las drogas

La Ley de nuestro país establece la normatividad para prohibir y controlar la producción, preparación, adquisición, almacenaje o distribución de drogas. Además:

1. Considera como narcótico o droga a las sustancias o vegetales que determinen la ley mexicana, los convenios y tratados internacionales, por ejemplo: mariguana, cocaína, opio, entre otros.

1-mariguana-drogas-mex

 2. Penaliza o castiga a quien posea drogas, ya sea para consumo o para su venta.

2-pena-por-posesion-venta

El consumo y la portación de drogas cerca de escuelas, centros asistenciales, policiales o de reclusión, agrava la pena por posesión de drogas.

 3. Establece diferentes castigos; de acuerdo al tipo de delito que se cometa,  ya sea producción, posesión, o venta de drogas. Pueden ser de 10 meses a 15 años de cárcel.

3-castigos-por-posesion-produccion-venta

4.  Aumenta el tiempo de prisión para profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos) que vendan drogas, más aún si se dan a menores de edad.

4-disponer-drogas-penado

Cuando se vende o se le da drogas a un menor de edad o a una persona que no comprende lo que hace, la pena puede ser de 7 a 15 años de prisión.

5. Hace diferencias entre las personas que consumen drogas pero que aún no tienen dependencia (consumidor), las personas que ya tienen dependencia (farmacodependiente)  y las personas que se dedican a la venta de drogas (narcomenudeo).

5-distincion-consumidor-dependiente-narcomenudeo

 6. Para las personas con dependencia permite el consumo de ciertas dosis de drogas, mismas que se especifican a través de una Tabla de Orientación.

tabla-orientacion

Al tener una tabla de orientación no significa que la posesión de drogas sea legal. Sólo es un marco de referencia para saber las dosis máximas de droga que una persona con adicción puede tener para su consumo personal.

7. Obliga a la Secretaría de Salud a contar con un programa contra la farmacodependencia que proporcione prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas relacionados con el consumo de drogas.

7-oblicaciones-ssa-prevencio-tratamiento-rehabilitacion

¿Sabías que?

La posesión de drogas en cantidades superiores a las señaladas en la tabla de orientación se castiga, con una pena de 5 a 15 años de prisión.

Las personas con dependencia que son llevadas a los ministerios públicos pueden ser atendidas por una unidad de salud. Para ellas no aplica la cárcel, siempre y cuando, al ser detenidas, no tengan cantidades de droga mayores a los que especifica la Tabla de Orientación.

Comentarios