Temas relacionados a esta nota: ,

9 Consecuencias de las drogas alucinógenas

Las drogas alucinógenas pueden aumentar o disminuir las funciones del cerebro, pero su principal característica es que provocan distorsiones en las sensaciones, alteran el estado de ánimo y los procesos de pensamiento.

estado de ánimo

El término alucinógeno se refiere a la propiedad que tienen las drogas de producir alucinaciones, es decir, ocasionan que quienes las consumen vean cosas que en realidad no existen.

Los alucinógenos surgen de plantas, de algunas variedades de hongos o pueden ser fabricadas en laboratorios clandestinos. Algunos ejemplos de éstas drogas son:

¿Sabías que?

La cannabis, sustancia activa de la mariguana, también se clasifica como alucinógeno, pues su consumo, en grandes cantidades o en personas sensibles puede ocasionar alucinaciones.

Consecuencias de los alucinógenos:

1. Las alucinaciones que provocan son comúnmente visuales, pero pueden afectar cualquiera de los sentidos, por ejemplo la percepción del tiempo, del mundo y de la misma persona que los consume. También es posible la unión de las modalidades sensoriales, por ejemplo, la música se “ve”, lo que se conoce como sinestesia.

alucinaciones

2. Los efectos subjetivos, es decir, como las personas interpretan las alucinaciones o como cambia su estado de ánimo, varían notoriamente de un individuo a otro, o incluso en la misma persona entre un consumo y otro.

efectos subjetivos

3. Aumentan el ritmo del corazón y la presión sanguínea, elevan la temperatura corporal, quitan el apetito, provocan náusea, vómito, incomodidad abdominal, descoordinación motora y dilatación de las pupilas.

ritmo del corazón

4. Afectan la memoria y los procesos del pensamiento.

procesos del pensamiento

 5. La intensidad de los efectos, junto con la reacción emocional a éstos, difiere de una persona a otra. Las reacciones pueden variar de felicidad y euforia a temor y pánico. Incluso puede haber una sensación de autoanálisis, así como episodios psicóticos.

reacción emocional

 6. Desarrollan tolerancia rápidamente. Esto quiere decir que el cuerpo se acostumbra a los efectos de la droga después de 3 a 4 días de usarlos de manera repetida, y necesita dejar pasar varios días de abstinencia para que se puedan volver a sentir los efectos.

cuerpo

7. Pueden provocar “flashbacks” poco después de usar las drogas y hasta 5 años después. Los flashbacks son recuerdos espontáneos de experiencias que sucedieron durante un episodio previo de consumo.

flashbacks

8. Luego de consumirlos por un largo tiempo, aparece apatía, desinterés por las cosas o actividades que antes se disfrutaba, pasividad y dificultad para planear, incluso puede haber desconsideración por las normas sociales.
apatía

 9. Su uso continuo puede producir estados psicóticos prolongados.

estados psicóticos

 

 

¿Sabías que?

Existen drogas como la PCP y la ketamina que pueden producir alucinaciones, incluso a dosis muy bajas.

 

 

Referencias:

World Health Organization. (2004). Neuroscience of psychoactive substance use and dependence. Washington, D.C. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. (2010). DrugFacts: Los alucinógenos: LSD, peyote, psilocibina y PCP. Rescatado de http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/alucinogenos-y-drogas-disociativas/que-son-los-alucinogenos

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. (2003).E.E.U.U. Rescatado de http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/alucinogenos-y-drogas-disociativas/glossario

Comentarios