9 signos para saber si estás deprimid@

Ocasionalmente podemos sentirnos tristes por cosas que nos pasan, este sentimiento es normal, y por lo general, es pasajero y desaparece en unos días. Sin embargo, la depresión es un trastorno del estado de ánimo, quien lo padece experimenta sentimientos de infelicidad, culpabilidad e irritabilidad, además de sentirse incapaz de disfrutar y hacer cosas de la vida cotidiana como estudiar, trabajar, salir con amigos, entre otros. Puede causar dolor tanto para quien lo padece, como para quienes están a su alrededor.

¿Sabías que?

En ocasiones la depresión va acompañada de ansiedad. Por ello es importante atenderla con profesionales de la salud mental.

Chécate estas señales que te permitirán identificar si estás deprimid@:

1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad; vacío, desesperanza, pesimismo; sensación de culpa, de inutilidad o de impotencia.

Sentimientos-de-depresion

2. Irritabilidad, inquietud o cambios de humor.

Cambios-de-humor

3. Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas.

Falta-de-ánimo

4. Sensación de fatiga y falta de energía.

Sensacion-de-fatiga

5. Dificultad para concentrarte, recordar detalles o tomar decisiones.

Mala-concentracion6. Insomnio, despertar muy temprano y tener dificultad para volver a dormir o dormir demasiado.

Insomnio7. Comer excesivamente o dejar de comer por falta de apetito.

Comer-en-exceso8. Tener dolores y malestares persistentes como dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con medicamento.

dolor-de-cabeza9. Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

pensamientos-frustrantes

 ¿Qué hacer si estás deprimid@?

Antes que nada busca ayuda profesional o pide a alguien que te ayude a buscarla. Es importante que te valoren y recibas un tratamiento adecuado a tus necesidades. Además te sugerimos algunas actividades para ayudarte a sentirte mejor:

¿Sabías que?

La depresión es una enfermedad que puede ser grave y la mayoría de quienes la padecen necesitan tratamiento especializado.

Si te identificas con las señales mencionadas, es importante que acudas con un especialista. Para mayor orientación consulta la página del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Dirección de Servicios Clínicos: http://www.inprf.gob.mx/clinicos/preconsulta.html O bien, acude directamente a sus instalaciones ubicadas en Calzada México Xochimilco No. 101, Delegación Tlalpan, Distrito Federal. Tel. 4160-5000. Del Interior de la República llama al 01-800-611-44-88.

 

 

 

 

Referencias:

Departamento de Salud y Servicios Humanos. (2009). Depresión. Instituto Nacional de la Salud Mental/Institutos Nacionales de la Salud. Estados Unidos de Norteamérica. Recuperado de: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/depresion.pdf

Comentarios